XIX Premios José María Forqué

marian álvarez_la herida

La herida, de Fernando Franco, se alzó con el galardón a la Mejor película del año en los XIX Premios Cinematográficos José María Forqué que entrega la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y que inauguran la temporada de premios del cine español. La herida se impuso a 15 años y un día  (Gracia Querejeta), El cuerpo (Oriol Paulo), La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia) y Una pistola en cada mano (Cesc Gay).

Además del premio a la Mejor película, La herida consiguió otro galardón, el de Mejor actriz que se llevó su protagonista, Marian Álvarez que ya obtuvo la Concha de Plata 2013 por el mismo papel. En el apartado de Mejor Actor, el premio se lo llevó Eduard Fernández por Todas las mujeres (Mariano Barroso). En la misma categoría competían Antonio de la Torre por Caníbal (Manuel Martín Cuenca) y Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba). Los tres actores están nominados en la categoría de Mejor actor principal, junto a Tito Valverde, en los premios Goya. Antonio de la Torre, además, hace doblete al optar también al premio al Mejor actor secundario por La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo).

Durante la gala, el productor y cofundador de la productora “El Deseo”, Agustín Almodóvar, recibió la  Medalla de Oro de EGEDA. Su hermano, el realizador Pedro Almodóvar, fue el encargado de entregarle el galardón. En su discurso, Agustín Almodóvar se dirigió al Ministro de Cultura, presente en la sala, y aprovechó para recalcar que “el cine es fuente de riqueza material, cultural e incluso moral”, y añadió: “los productores no necesitamos mecenas, sino un marco legal apropiado”.

El Ministro José Ignacio Wert, aseguró que “el cine español tiene futuro” mientras recibía los abucheos de actores, directores, productores y demás miembros de la industria cinematográfica española presentes ayer en la gala.

Los Premios Cinematográficos José María Forqué están dotados económicamente con un premio de 30.000€ a la Mejor película y 6.000€ a la mejor película de animación o documental. En ésta edición, la decimonovena, concurrieron inicialmente 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y tres largometrajes de animación, todos ellos estrenados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013.

Mejor película: La herida
Mejor Actor: Eduard Fernánder por Todas la mujeres
Mejor actriz: Marian Álvarez por La herida
Mejor película de animación o documental: Justin y la espada del valor
Premio especial al mejor largometraje lationamericano: El médico alemán – Wakolda
Medalla de Oro de EGEDA: Agustín Almodóvar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − tres =