Wanna get our awesome news?
We will send you emails only several times per week. Isn't that cool?
Subscribe!

Actually we will not spam you and keep your personal data secure

Icíar Bollaín - Yuli

Yuli es la nueva película de Iciar Bollain por cuyo guión, inspirado en la vida del bailarín Carlos Acosta, Paul Laverty recibió el Premio del Jurado en esta categoría en el pasado Festival de San Sebastián.

Yuli es un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos de la Historia del Ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

Está protagonizada por el propio Carlos Acosta, Keyvin Martínez, Santiago Alfonso, Edilson Manuel Olbera, Laura de la Uz y Yerlin PérezAlberto Iglesias ha compuesto la banda sonora, Álex Catalán es el director de fotografía y María Rovira se hizo cargo de la coreografía.

Producen Juan Gordon de Morena Films y Andrea Calderwood de Potboiler Productions, en coproducción con Producciones de la 5TA Avenida e ICAIC (Cuba), Match Factory Productions (Alemania), Galápagos Media e Hijo de Ogún A.I.E. (España).

Yuli cuenta, desde la fase de guión, con la total participación de BBC Films. También está participada por Movistar+ y recibe el apoyo de ICAA, Eurimages, Creative Scotland, FFA y Berlin Medienfund. The Match Factory serán los encargados de las ventas internacionales de la película.

Llegará a los cines de España el 14 de diciembre de la mano de la distribuidora Entertainment One.

Póster

Yuli

Sinopsis

Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular.

Su padre en cambio no piensa lo mismo: sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile y, así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

Fotos

El álbum solicitado no puede ser cargado en este momento. Error: OAuthException Code: 10, (#10) This endpoint requires the 'manage_pages' permission or the 'Page Public Content Access' feature. Refer to https://developers.facebook.com/docs/apps/review/login-permissions#manage-pages and https://developers.facebook.com/docs/apps/review/feature#reference-PAGES_ACCESS for details.

Reseñas

“Las coreografías narrativas son un acierto y la elección de los actores, que le interpretan (a Carlos Acosta) en las distintas etapas de su vida, encajan de manera natural en este ‘biopic’ sencillo y emotivo, con tantas aristas casi como el propio país donde se enmarca”. Cadena Ser (La Script) – María Guerra y Pepa Blanes.

“Entre los tres (Bollain, Iglesias y Catalán) consiguen que la forma de hacer fluir la narración sean los bailes. Las escenas de danza son virtuosas y emocionantes, y recorren los momentos claves de la vida del bailarín haciendo que el filme se eleve”. Elespanol.com – Javier Zurro

“La innegable capacidad visual de la cineasta Iciar Bollain, el talento narrativo de Paul Laverty, una partitura de música clásica y de otro, ya clásico contemporáneo, Alberto Iglesias, eran los ingredientes ideales para este cóctel de superación y éxito personal, desde las calles de la Cuba comunista a los capitalistas pasillos del Royal Ballet británico”. Fotogramas.es – Carlos Loureda.

”Lo más interesante es la relación de Acosta con su padre, ese hombre malo y bueno a la vez que perpetúa la memoria de la esclavitud en la isla. Una película que arrancó aplausos a su paso por el festival (de San Sebastián)”. El Cultural – Juan Sardá

“Ambicioso ejercicio narrativo de la directora Iciar Bollain. Yuli promete ser un gran deleite para el público tras su calurosa acogida en el Festival de San Sebastián. Una película que, de manera más o menos precisa, recoge la historia de su vida (Carlos Acosta) en un clásico ‘de la pobreza a la riqueza’ (o al menos de las calles a los escenarios)”. Variety.com – Guy Lodge

“Desde el punto de vista de la dirección, Bollain nos ofrece una arrogante exhibición, con eufóricos y vertiginosos movimientos de cámara, y los bailarines que interpretan a Carlos de niño, que resultan estupendos en cada movimiento. Yuli es una historia real que consigue que los amantes del ballet saquen sus pañuelos”. Screendaily.com – Jonathan Romney

Tráiler

Escenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =