Arranca Documenta Madrid 2013

Hoy, domingo 5 de mayo, a las doce del mediodía comienza el festival de cine documental de Madrid Documenta Madrid 2013 con la proyección de The Gatekeepers, del director israelí Dror Moreh, película que estuvo nominada en la pasada edición de los Oscar en la sección de Mejor Documental. Por la tarde, a las 20h, se volverá a proyectar tras la ceremonia de apertura, que estará guiada por los actores Natalia Verbeke y Carles Francino hijo.

En esta edición, que durará hasta el domingo que viene y se desarrollará en cuatro sedes (la Cineteca de Matadero Madrid, el Cine Doré de la Filmoteca Nacional, la Casa de América y la Casa Árabe) destaca la retrospectiva dedicada al documental durante la transición española, que contará con la presencia de grandes directores de este período, como Josefina Molina, Imanol Uribe, Basilio Martín Patino, Gonzalo Herralde, Pere Portabella, Ventura Pons, Fernando Trueba y un largo etcétera. Esto será en la Filmoteca.

[Clic para ver álbum / 2º clic para ampliaciones]
Arranca Documenta Madrid
 

 

En la Cineteca se podrá disfrutar de lo mejor del documental internacional no estrenado en España en la sección oficial y también de las nuevas promesas del documental nacional en la sección “Panorama del documental español”. En ella destacan tres títulos:

  • A la Sombra de la Cruz (Alessandro Pugno), ganadora de la Biznaga de Plata en Málaga, que se proyectará hoy domingo a las 21:30;
  • Fóra (Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas), que se podrá ver el lunes a las 19:00;
  • Avión, el Pueblo Ausente (María y Marcos Hervera), el miércoles a las 19:00

En total se exhibirán 75 documentales, acudirán nada menos que más de 40 directores y el número de periodistas y profesionales acreditados ha sido de cerca de 200. Todo apunta a que esta edición será todo un éxito en un certamen que pretende situarse a la vanguardia del género en Europa. Además, las entradas son baratísimas (3,50€ en las proyecciones de la Cineteca y 2,50€ en las de la Filmoteca), una razón más para no perderse esta cita.

Más información en documentamadrid.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 15 =