Corneliu Porumboiu, Carolina Campo Lupo y Fernando Molnar en el 24º Festival de Cine de Madrid – PNR

Corneliu Porumboiu

La Cineteca y la Academia de Cine se visten de gala para acoger una muestra del mejor cine de realizadores internacionales, gracias al 24º Festival de Cine de Madrid – PNR, que se celebrará del 16 al 25 de octubre en nueve sedes de la Comunidad de Madrid.

Aparte de las Secciones Oficiales (Largometraje, Cortometraje y Socios PNR), el festival madrileño más longevo despliega una programación de lujo también en sus Secciones Paralelas, entre las que se encuentran el “Premio Mirada Internacional” (en esta edición, al director rumano Corneliu Porumboiu), y “Nuevos Realizadores Internacionales” (Fernando Molnar y Carolina Campo Lupo, entre otros).

Premio Mirada Internacional: Corneliu Porumboiu

La Sección Paralela “Premio Mirada Internacional” se realiza con la colaboración del Instituto Cultural Rumano, Cineteca y Academia de Cine, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes; y se inicia el lunes 19 de octubre a las 19:00 en la Academia del Cine con el estreno en Madrid de Comoara/The treasure, la película con la que Corneliu Porumboiu ganó en el Festival de Cannes 2015 el Premio “Un Certain Talent”. Tras la exhibición, habrá un encuentro con el realizador moderado por Javier Tolentino (“El séptimo vicio” de Radio 3). Al día siguiente, tendrá lugar una rueda de prensa en el Instituto Cultural Rumano con este realizador.

Otros de los filmes que se exhibirán de este director rumano son El segundo juego (martes 20 de octubre a las 20:00 en Cineteca, Sala Azcona, con presentación previa del director) o 12:08 Al este de Bucarest (miércoles 21 de octubre a las 19:00 en Academia de Cine). Asimismo, también está prevista la programación de algunos de sus mejores cortometrajes, como A trip to the City y Gone with the Wine; así como otras proyecciones que completarán la exhibición de la práctica totalidad de su filmografía.

Carolina Campo Lupo

 

Nuevos realizadores internacionales

Por su parte, con el apoyo de la Embajada Argentina, Cineteca y Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, la Sección Paralela “Nuevos Realizadores Internacionales” acoge una muestra de los últimos trabajos de realizadores latinoamericanos y europeos en formato corto y largo.

El festival contará con la presencia en Madrid de Fernando Molnar, habitual documentalista que da el salto a la ficción con Showroom, y de Carolina Campo Lupo con su largometraje documental El hombre congelado, que tras ser presentado en numerosos festivales por todo el mundo, recaba en Madrid. En ambos casos podremos disfrutar con la presencia de los directores que, además, también recibirán a la prensa y al público en sendos encuentros matinales celebrados en La Central de Callao.

Asimismo, se proyectarán los documentales Invasión, de Abner Benaim, Al fin del mundo de Franca G. González y La Tola Box, de Pável Quevedo Ullauri; y las óperas primas Viejos amigos, de Fernando Villarán y Joselito, de Bárbara Pestan Florás. En el apartado de los cortometrajes destacan la presencia de #YA, de Ygor Gama y Florencia Rovlich, Encuentro con el Rey, de José Luis Elizalde, Carabina, de Fidel Barboza Gómez o La vague, de Irene Muñoz Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =