Connect with us
A Chiara y La Mif obtienen los premios Golden Eye

Premio

A CHIARA y LA MIF obtienen los premios Golden Eye en el Festival de Cine de Zúrich

A CHIARA y LA MIF obtienen los premios Golden Eye en el Festival de Cine de Zúrich

El 17 Festival de Cine de Zúrich concluyó el sábado con victorias para “A Chiara” de Jonas Carpignano y “La Mif” de Fred Baillif, con “Life of Ivanna” de Renato Borrayo Serrano, mejor documental.

El jurado, presidido por Daniel Brühl y con la directora Stéphanie Chuat, el exjefe de la Berlinale Dieter Kosslick y la productora Andrea Cornwell, decidió otorgar a “A Chiara” el premio a la mejor película del Concurso de Largometrajes. La coproducción entre Italia, Francia, Suecia y Dinamarca muestra a una adolescente en un pueblo de Calabria que descubre la participación delictiva de su padre.

“Nos dejamos llevar por la versión moderna de la tradición neorrealista italiana, el uso excepcional de la música y el diseño de sonido y las destacadas actuaciones de Swami Rotolo y su familia, todos haciendo su debut cinematográfico. Esta película es nada menos que una obra maestra cinematográfica.”, argumentó el jurado, calificando la decisión de“ unánime ”.

«Jockey» de Clint Bentley, elogiada por «una actuación increíble» de Clifton Collins Jr., ya premiada en Sundance, y la entrada de la Berlinale «Ballad of a White Cow», dirigida por Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, recibieron menciones especiales.

En el Focus Competition, centrado en películas de Suiza, Alemania y Austria, “La Mif” de Baillif resultó ser un claro ganador, con una mención especial para “Behind the Headlines” de Daniel Andreas Sager, mientras que el jurado del Concurso de Documentales dirigido por Asif Kapadia Optó por “La vida de Ivanna” de Borrayo Serrano, siguiendo una tundra nómada.

A principios de la semana, Sharon Stone recibió el premio Golden Icon, seguido del premio «A Tribute To …» para Paolo Sorrentino y un premio Lifetime Achievement Award para Paul Schrader, quien también presentó su último drama «The Card Counter» a la audiencia local. .

«Las estrellas son importantes», dijo el director artístico Christian Jungen, señalando que Stone y Sorrentino siempre estuvieron «en la parte superior de su lista de deseos».

“Las mismas personas que se quejan de que solo nos importan las estrellas son las primeras en solicitar entrevistas con Sharon Stone. Este festival está financiado en un 93% con fondos privados. No somos uno de estos eventos impulsados ​​por el estado; necesitamos estrellas para atraer patrocinadores. Pero también creo que las estrellas realmente ayudan al cine de autor”.

Christian Jungen, nuevo director del Festival de Zürich

Jungen, un excrítico de cine que reemplazó a los codirectores Nadja Schildknecht y Karl Spoerri en 2020, admitió que si bien este año «viajar fue más un desafío», el festival aún atrajo a unos 100.000 visitantes, un 32% más que el año pasado.

“Tenía 46 años cuando me llamaron y era el momento adecuado para hacer algo nuevo”, dijo, admitiendo que su experiencia sigue siendo útil a la hora de moderar clases magistrales con sus invitados.

“Se trata de compartir tu admiración con las personas a las que les das premios. Empecé como taquillero en una sala de cine y me encanta su atmósfera. No estábamos seguros de si la gente estaba lista para regresar, pero nunca tuvimos esta ‘crisis de identidad’. Para nosotros, solo había dos opciones: o hacemos una edición física o no la hacemos en absoluto. Somos defensores de la experiencia en salas”, dijo, y mencionó que si bien agregó más apertura hacia el mundo francófono, con Zurich, “el ADN sigue siendo el mismo”.

“Nuestros ganadores son mucho más jóvenes que en la mayoría de los festivales. Intentamos ayudar a los nuevos cineastas, mostrar los títulos más esperados y ayudar a los jóvenes a conectarse con actores establecidos de la industria«.

El festival también continúa apoyando a los que ya presentaron sus películas en el festival, ya sea el ganador de este año Carpignano o incluso Cary Joji Fukunaga, de regreso con «No Time to Kill».

«Ya estaba en nuestra competencia con su debut ‘Sin Nombre’, así que ciertamente es alguien que tiene una conexión con Zurich», dijo Jungen, y también dijo que «fue genial» presentar un estreno de Bond en el festival.

“Era como el sueño de un niño. El primer día, 30.000 personas querían comprar un boleto en el mismo momento. Fue maravilloso verlo, porque, seamos sinceros, ¡no somos los Rolling Stones! Lo que quiero hacer con este festival es defender el cine. Sigo diciendo que los cines son como parientes, solo tienes que visitarlos de vez en cuando».

Lista completa de premios

Competición de Largometrajes:

Menciones especiales:

  • «Jockey» de Clint Bentley
  • «Balada de una vaca blanca» de Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam

Competición Focus: “La Mif”

Mención especial:

  • «Detrás de los titulares» de Daniel Andreas Sager

Concurso Documental:

  • “La vida de Ivanna” de Renato Borrayo Serrano.

Menciones especiales:

  • «Soy Libre» de Laure Portier
  • «Sabaya» de Hogir Hirori

ZFF for Kids – Premio del jurado:

  • “Le Loup et le Lion” de Gilles de Maistre

Premio del público:

  • «Youth Topia» de Dennis Stormer

Premio de Cine de las Iglesias de Zúrich:

  • “La Mif” de Fred Baillif

Premio al cine científico:

  • «Toda la luz, en todas partes» de Theo Anthony

Premio al talento emergente suizo (premio de la crítica):

  • «Azor» de Andreas Fontana

Mejor Música de Cine Internacional:

  • Andrey Mordovsky por “Etiqueta Negra” de David Vergés

Premios honoríficos entregados durante el 17 ° ZFF:

  • Icono de oro: Sharon Stone
  • Premio Game Changer: Pamela Abdy
  • Un tributo a… Premio: Paolo Sorrentino
  • Premio a la carrera profesional: Mychael Danna
  • Premio a la Trayectoria: Paul Schrader

Nuestra redacción recoge la actualidad semanal del cine de estreno en salas y plataformas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

Últimos artículos

More in Premio