Connect with us
10 peliculas clasicas de suspenso que probablemente no hayas visto

Visiones

5 clásicos del suspense que quizá no hayas visto

5 clásicos del suspense que quizá no hayas visto

En cuanto a los géneros, quizás ninguno tenga un catálogo más profundo que los thrillers o películas de suspense. Seguro que tienes decenas en la memora, pero debajo de esa capa superior de Se7en, El silencio de los corderos o Psicosis, se encuentran múltiples películas de calidad que esperan ser vistas.

Estos son algunas de los más infravaloradas que quizá deberías ver.

1. Frenesí (1972)

Dado que Frenesí (Frenzy) es la última gran película de Hitchcock, es sinceramente sorprendente que no haya recibido tanta atención como otros thrillers. Pero tal vez eso se deba a lo fuera de lugar que está en el paisaje de la década de 1970. La nueva década y el Nuevo Hollywood en su conjunto dieron lugar a una nueva generación de novelas de suspenso. Los paisajes mugrientos, la ambigüedad moral inconfundible y la comedia casi nula definieron lo que el público obtenía de los thrillers en la década de 1970.

Frenesí no es una reliquia del pasado, pero tampoco es que Hitchcock se entregue por completo a las tendencias del género. Es Hitchcock en su forma más voyeurista y gráfica. Cada asesinato se siente como un territorio desconocido incluso para el propio Hitchcock y parece mucho más probable que salga de una película de De Palma que una del maestro original del suspenso. Pero la mayor victoria de Frenesí es lo descarada que sigue siendo.

A pesar de esta historia de un asesino en serie que va por Londres matando mujeres con una corbata, el guión puede ser tan vertiginoso y juguetón como la vertiente más ligera de Hitchcock cuando quiere serlo. Es por eso que Frenesí es imprescindible. Es una fusión fascinante de Hitchcock en sus días de gloria y la violencia e historias mucho menos indulgentes de las películas de New Hollywood y el giallo. Y es Hitchcock volviendo a sus raíces tan británicas, haciendo de Frenesí una combinación alocada de todas las fases de la carrera de Hitchcock.

2. El especialista (1980)

El especialista (1981)

El especialista (The Stunt Man) comienza con una huida emocionante que se convierte en la broma que define toda la película; nada es más peligroso que el cine. El especialista es un thriller de comedia integral, uno tan siniestro en su tipo de comedia negra que hace que algunas películas de Coen parezcan pasadas de moda. Peter O’Toole está soberbio como director de cine, tal vez o no conspirando para matar a un doble y robar a su amante. El constante desvío entre pensar que Cameron está en peligro real o simplemente es imaginario mantiene a los espectadores alerta.

La película engaña tantas veces que te perderás en si se trata o no de una broma retorcida o si la película realmente es producto de la imaginación de un psicópata y una forma intensamente creativa de matar a un doble. Cuarenta minutos después, ver El especialista resulta un latigazo. Pero gracias a todo el gran trabajo de Barbara Hershey, O’Toole y Steve Ralisback desde el principio, todos los giros de la película parecen ganadores. Debajo del suspenso hay una historia con mucho en juego y una nueva visión de los celos y el cine en sí.

3. Cop Land (1997)

El poder absoluto de las estrellas de Cop Land es abrumador. Stallone, De Niro, Keitel y Liotta tienen una expresión absoluta y mastican los diálogos como si fuera la última película en la que estarán. Robert Patrick es excelente como siempre en apoyo, y hay cinco futuros Soprano solo por si quieres divertirte encontrándolos. Es bastante sorprendente cómo James Mangold se ha estado relajando en el fondo durante décadas viendo su capacidad aquí. Tal vez Cop Land no se encuentra en la cima de su género pero es una incursión más que valiosa en las historias de corrupción policial.

Mangold ofrece una mirada fascinante sobre cómo los policías ocasionalmente se unen para crear un frente aparentemente invencible. Pero a medida que avanza la película, vemos que no se trata tanto de hermandad o familia, sino de mantener una mínima sensación de poder frente a un sistema de justicia que espera que la policía cometa un desliz. Y Stallone está en plena forma tratando de averiguar qué lado tomar, interpretando su personaje simple y desafortunado a la perfección. No hay razón para no ver Cop Land. Con una gran cantidad de grandes películas de suspenso lanzadas en los 90, es comprensible que esto haya sido barrido debajo de la alfombra. Pero no hay excusa para evitar tan buen momento en el presente.

4. La batalla de Kamdesh (2019)

Nada en contra de 1917, pero esta es la película de guerra de 2019 que vale la pena. Lo que le falta a La batalla de Kamdesh (The Outpost) en logros técnicos lo compensa con creces en personajes y secuencias de acción. Al igual que Black Hawk derribado, sigue a un grupo de hombres que luchan contra un enemigo que apenas pueden ver en un lugar aislado. Cuando se trata de su postura sobre la guerra, La batalla de Kamdesh logra un equilibrio muy similar a la mencionada. De ninguna manera está a favor de la guerra, pero es mucho más a favor del soldado, mostrando con frecuencia la virtud y la camaradería del equipo en el que se basa su historia.

Al igual que El especialista, sus primeros momentos de construcción del personaje son necesarios y, afortunadamente, carecen de diálogos artificiales. Las conversaciones son importantes y reveladoras de los temas de la película sin dejar de tener una cantidad impresionante de realismo. Pero lo que pone a La batalla de Kamdesh en esta lista es su última hora. Después de tener ataques esporádicos que seguramente atraparán al espectador con la guardia baja desde el principio, la segunda mitad de la película es un aluvión de balas y una tensión angustiosa. Mientras los soldados luchan contra los combatientes talibanes, es casi imposible no quedar impresionado con la acción que se muestra con un presupuesto comparativamente pésimo para los estándares de las películas de guerra modernas. Seguramente una de las películas bélicas más infravaloradas del siglo XXI.

5. Escalofrío en la noche (1972)

play-misty-for-me-1971

Mientras que Frenesí juega contra algunos de los tropos de los thrillers de la década de 1970, Escalofrío en la noche (Play Misty for Me) se apoya completamente en ellos. Es un thriller psicosexual donde cada escena que no está pintada con el color feroz de los giallo es un retrato de un paisaje urbano sórdido. Escalofrío en la noche se deleita en estar sucia. Su aventura inicial alcanza lentamente a Dave de Clint cuando recibe misteriosas llamadas para tocar la canción «Misty».

Al igual que las otras películas en esta lista, esta fue una película con elementos sólidos que no se reconocieron adecuadamente. Todas las actuaciones hacen el trabajo y las escenas aumentan efectivamente hasta un final memorable al estilo slasher en un tiempo de ejecución de aproximadamente 100 minutos. En poco más de una hora y media, los espectadores pueden ser testigos de lo bueno que es Eastwood como un director camaleónico que se mezcla con los tiempos y el encanto inmortal que trae frente a la cámara.

Avatar
Redacción

Nuestra redacción recoge la actualidad semanal del cine de estreno en salas y plataformas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 9 =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

Últimos artículos

More in Visiones