Connect with us
10 peliculas que demuestran que 1981 fue el ano definitivo

Visiones

5 thrillers de los 80 que te asombrarán

5 thrillers de los 80 que te asombrarán

Muchas décadas pueden considerarse definitivas redefiniendo el género criminal o thriller debido a una o incluso algunas películas que son obras maestras absolutas. Por ejemplo, podemos decirlo de los 70 por The French Connection o El Padrino, pero ningún otro año tiene una lista apilada de películas sobre crímenes que no solo siguen siendo influyentes en la actualidad, sino que también marcan un cambio en el género en sí.

No todas las películas de esta lista son una obra maestra (aunque se puede argumentar que las tres primeras son impecables), pero cada película de esta lista tiene méritos y una cierta originalidad e inventiva que las hace destacar. Las películas también varían en subgéneros donde hay cine negro, dramas policiales, procedimientos legales, thrillers de conspiración e incluso una película de motociclistas sin ley.

A medida que la era de New Hollywood comenzó a desvanecerse, sobre todo con el fracaso de La puerta del cielo, surgió una nueva originalidad en la que muchas de las películas de esta lista parecen más pequeñas y más frescas que las que aparecieron al final de la década de 1970. El thriller es un género que ha existido desde el nacimiento del cine, pero las películas que se estrenaron en los 80 alteraron la forma en que se podían hacer las películas sobre crímenes, convirtiéndolo en la mejor década hasta la fecha para el género.

1. Distrito Apache

Un drama policial poco visto y poco discutido que sería una gran película doble con la próxima película de esta lista es Fort Apache, The Bronx, de Daniel Petrie. Tensa y nerviosa, la película sigue a Paul Newman como oficial de policía en uno de los recintos más difíciles del Bronx. La película funciona en dos niveles en el nivel superior, es un procedimiento policial del día a día que sigue a Newman y su pareja mientras luchan con la vida diaria. En el segundo nivel, es una lucha moral para Newman.

El personaje de Newman, el oficial John Murphy y la película en sí se benefician por completo de que el personaje no es una dimensión que se debe atribuir a la excelente escritura y las habilidades de actuación veteranas de Newman. El espectador ve al personaje luchar no solo con la depresión y la soledad, sino también con las decisiones que tiene que tomar en su trabajo todos los días para mantener su moral alta. Excelente dirección aquí de Petrie, quien es más notablemente conocido por su obra maestra protagonizada por Sidney Poitier El sol brilla para todos. El elenco de apoyo aquí también está compuesto por Pam Grier, Ed Asner, Rachel Ticotin y Danny Aiello.

Para aquellos que no han visto la película, proporcionó una base e inspiración unos años más tarde para la serie Canción triste de Hill Street y así es como se siente la película. La película tiene muchas fallas y defectos y es dudoso que alguna vez encuentre una audiencia de culto, pero los fanáticos de Newman y Hill Street Blues encontrarán su parte justa de distracción aquí en lo que parece ser un candidato perfecto para una visualización de medianoche.

2. La brigada de Sharky

Sharky’s Machine es probablemente la mejor película que hizo Burt Reynolds durante toda la década de los ochenta. La mayoría de la gente probablemente recordará la portada al navegar por las tiendas de videos en los años 80 y 90, y desafortunadamente muchos probablemente la omitieron comparándola con las horribles películas que Reynolds hizo durante este tiempo. Hay mucho mérito aquí. El espectador no debería juzgar el libro por la portada. Un buen diálogo, un buen elenco de apoyo y una historia inteligente impulsan esto a uno de los mejores trabajos que Reynolds ha hecho, no solo actuando, sino también detrás de la silla del director.

La trama sigue a Tom Sharky (interpretado por Reynolds) como un policía de Atlanta que es degradado después de que un trato encubierto sale mal. Mientras trabaja en su nuevo trabajo, descubre una conspiración que trata con una red de prostitución de alto nivel y el candidato a gobernador de Georgia. Algo en la película se siente más realista que muchas otras películas policiales de la época. Incluso hoy en día, se mantiene muy bien en su mayor parte. Sin sentirse como una comedia de situación, la película se sumerge en algunos lugares increíblemente oscuros y violentos.

Actuando y dirigiendo, Reynolds parece encajar aquí, rara vez cae en la retórica que la audiencia esperaría de él. Sobresale en la silla de director, con la película y el rodaje en locaciones en su estado natal de Georgia. El escenario de Atlanta nunca se siente como una imitación. La actuación destacada proviene de Rachel Ward, quien interpreta a la prostituta Domino, que está atada a la red de la conspiración y también es el interés amoroso de Reynolds. Incluso si no eres un fanático del trabajo típico de Reynolds, hay mucho que te gusta de La brigada de Sharky especialmente para los fanáticos del crimen.

3. Ausencia de malicia

Ausencia de malicia

Pasando ahora a la segunda película policial de Paul Newman de 1981 y una que es mucho mejor que la anterior. Ausencia de malicia de Sydney Pollack dividió a los críticos y al público directamente por la mitad después de su lanzamiento, pero la película resiste el paso del tiempo y, sin duda, hay una gran producción cinematográfica que se puede encontrar aquí. Si bien la película se inclina más hacia el thriller legal, la criminalidad es lo que llena la película y, en consecuencia, la convierte en un thriller.

La película sigue a un vendedor de alcohol, interpretado por Newman, que una mañana se despierta solo en la primera página del periódico diciendo que está involucrado en la desaparición de un representante sindical. El artículo fue escrito por una joven reportera, interpretada por Sally Field, que está tan ansiosa por aparecer en los titulares que transmite la información para un archivo que no debe ver en el escritorio de los fiscales federales. Lo que sigue es una lucha entre Newman y Field y una lucha por su propia moralidad. Las magníficas actuaciones impulsan la película para que se sienta realmente como una imagen de clase. Incluso la única escena que protagoniza Wilford Brimley, la actuación es tan genial que le roba el protagonismo a todos los demás (sí, incluso a Newman).

La dirección de Sydney Pollack es increíblemente inteligente, especialmente al jugar con lo que la audiencia no sabe. El espectador nunca sabe si Newman es culpable y nosotros, como espectadores, lo estamos viendo intentar planificar cómo limpiar su nombre, pero no sabemos si estamos compitiendo por un hombre inocente real o un asesino. Pollack también juega con cómo nuestras acciones pueden afectar consecuentemente a otros, especialmente en relación con el personaje de Fields. La película mantiene al espectador cautivado no con escenas de acción, sino con el diálogo nítido y una obvia inspiración de edición de Todos los hombres del Presidente. Absence of Malice podría ser una de las grandes películas de los 80 que nunca será reconocida como tal.

4. El camino de Cutter

En el nivel superior, Cutter’s Way es una teoría de la conspiración, un misterio de asesinato con elementos pesados ​​de neo noir. Profundizando en la segunda capa, la película es un estudio de personajes que trata sobre la pérdida y la desesperación. La película sigue a Jeff Bridges como Richard Bone cuando, sin saberlo, se convierte en sospechoso de un asesinato mientras se dirige a encontrarse con Alex Cutter, un amigo de la guerra de Vietnam. La película luego cambia a Cutter y Bone (Cutter and Bone es el título de la novela en la que se basa la película) tratando de demostrar que un hombre de negocios despiadado, interpretado por Stephen Elliot, es el asesino.

Es desconcertante que John Heard no haya recibido una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto por este papel y es desconcertante que tampoco se haya convertido instantáneamente en una celebridad de la lista A. Interpreta el papel de Alex Cutter con tanta convicción y desesperación que se puede argumentar que su actuación es mejor que la de todos los nominados a Actor de Reparto ese año. La película es probablemente la mejor película de Ivan Passer y la película más conocida y controla la película de manera excelente. Aunque la película recibió excelentes críticas tras su estreno, perdió dinero en taquilla. Twilight Time lanzó un blu-ray remasterizado de la película hace unos años, pero la película aún no ha encontrado la audiencia generalizada que se merece, por lo que si no la has visto, valdría la pena dedicarle tiempo.

5. Vida sin rumbo

El sin amor (1981)

Un drama criminal de pandillas de motociclistas dirigido por Kathryn Bigelow y protagonizado por Willem Dafoe como el líder de la pandilla. Eso debería ser lo único que necesitas escuchar para que veas esto ahora mismo si no lo has visto. La película sigue a Vance, interpretado por Dafoe, mientras conduce a su pandilla a una pequeña ciudad del sur y surge un interés amoroso junto con una rivalidad con otra pandilla. Un completo homenaje a las películas sobre motociclistas que le precedieron en la década de 1950.

La comparación obvia aquí será con Salvaje y el personaje de Dafoe y el personaje de Brando son muy similares, pero Vance no es necesariamente solo una copia del Johnny Strabler de Brando. The Loveless se siente fresco y aporta lo suficiente a la mesa que no es solo un artículo novedoso. La película no es la más fuerte en la trama, pero el tono y la nostalgia lo compensan. Lo más sorprendente es que este es el primer largometraje de Kathryn Bigelow y el primer papel protagónico de Willem Dafoe y ambos son excelentes, lo que demuestra su talento natural. Arrow Video ha lanzado una restauración 2K de primera línea de The Loveless, así que si no la has visto, ahora es el momento.

Nuestra redacción recoge la actualidad semanal del cine de estreno en salas y plataformas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + siete =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

Últimos artículos

More in Visiones