Connect with us
Series turcas

Visiones

El triunfo de las series turcas en España e Hispanoamérica

El triunfo de las series turcas en España e Hispanoamérica

Hace algún tiempo, el mundo se inundó de telenovelas hispanoamericanas. Ahora, España e Hispanoamérica están experimentando un boom de las series de televisión turcas.

Así, la serie Las mil y una noches llegó a España a través del canal de televisión Nova mientras que en Hispanoamérica se estrenó a través de Mega. Es uno de los dramas turcos más exitosos de todos los tiempos. No solo fue un éxito en Turquía, sino que expandió el mercado a las producciones turcas en muchas regiones del mundo.

En cuanto a la popular telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, se ha convertido en uno de los mayores éxitos del mundo y se ha convertido en la serie más vista en la historia de Spanish Nova, con una media de 744.000 espectadores desde su estreno. Se proyectó en Chile, Perú, Argentina, México, Colombia. Tan popular fue que España decidió preparar su propia adaptación de la serie con el título Alba.

¿Por qué las series y novelas turcas son tan populares en España e Hispanomérica?

La popularidad de las series y novelas turcas en español se debe a la naturaleza de la trama, la atmósfera y la calidad del rodaje de la producción cinematográfica turca.

Dado que Turquía es un país multicultural, hay actores para todos los gustos y a los espectadores les encanta la actuación de estos actores tan diversos. Estas series reflejan muy bien los cambios sociales de nuestro tiempo, los procesos de migración del pueblo a la ciudad, los problemas de la violencia doméstica, el matrimonio precoz, la división entre ricos y pobres, los problemas asociados a la urbanización y los valores familiares. Representan una síntesis de Oriente y Occidente. El espectador lo ve como un puente geográfico y cultural entre ambos mundos corroborando que existen valores sociales similares y apreciando cierto exotismo en algunos rasgos de su cultura.

Una industria en aumento

La industria de las series de televisión turca está conquistando el mundo por regiones y etapas. Ahora es el momento para Hispanoamérica. Todo comenzó en 2008 con Europa del Este y Medio Oriente. Hubo un tiempo en que todo el mundo veía telenovelas hispanoamericanas, y ese paso previo abrió la puerta para que el espectador medio conociese la producción turca llegando a, de alguna manera, ocupar su nicho en el mercado. Ganó popularidad en Rusia y en los países de la región, luego en Hispanoamérica, y ahora le toca el turno a España e Italia. Hay buenos resultados incluso en EE. UU. debido al auge de la población de habla hispana.

Cabe destacar que cada región tiene sus propias preferencias, por lo que en Hispanoamérica la audiencia elige series dramáticas que plantean cuestiones étnicas, como Las mil y una noches, El regreso, Madre o ¿Qué culpa tiene Fatmagül?

Una madre que, para salvar la vida de su hijo, accede a pasar la noche con su jefe; el amor de una chica urbana moderna por el dueño de una granja tradicional; la crueldad hacia los niños y la historia de una relación difícil entre una niña y un joven que cree que la violó, estas historias han conquistado a los espectadores en Hispanoamérica porque reflejan problemas sociales y humanos urgentes.

series turcas

Sin embargo, en Oriente Medio, se prefieren las películas sobre la vida moderna en Estambul, un amor apasionado que supera los obstáculos de la pobreza y la riqueza. Europa del Este, en cambio, prefiere las historias de amor ingenuas, las llamadas telenovelas. La producción de series de televisión en la propia España basada en series turcas se ha incrementad por la expansión de las plataformas digitales de Internet y cierto aumento de financiación.

Nuestra redacción recoge la actualidad semanal del cine de estreno en salas y plataformas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

Últimos artículos

More in Visiones