Wanna get our awesome news?
We will send you emails only several times per week. Isn't that cool?
Subscribe!

Actually we will not spam you and keep your personal data secure

Javier Muñoz, co-guionista de ‘El Crack Cero’

Javier Muñoz - El Crack Cero

Desde que José Luis Garci anunció que volvería a rodar y sería con un antecedente de El Crack (precuela es un término horrible, dice, y estamos de acuerdo), hemos seguido las noticias del proyecto con interés, expectantes ante el cierre de esa traslación de las claves del cine negro al ambiente español que resultaron tanto la película original como su secuela, El Crack Dos.

Garci ya no podrá tener a su lado a algunos de los colaboradores que construyeron esos hitos de su filmografía: la escritura de Horacio Valcárcel, la música de Jesús Gluck, la cámara de Ricardo Navarrete… pero sobre todo la presencia de actores como José Bódalo o Alfredo Landa, cuyo segundo apellido sirvió para bautizar al personaje que encarnó, el detective Areta, alias Piojo.

Germán Areta, alias ‘Piojo’, el detective encarnado por Alfredo Landa en ‘El Crack’ y ‘El Crack Dos’

Poco a poco hemos ido conociendo a los profesionales que los iban a sustituir. Víctor Clavijo, primero, reemplazado después debido a su agenda por Carlos Santos para encarnar a Germán Areta. Miguel Ángel Muñoz haciendo la versión joven de El moro al que dió vida Miguel Rellán. Y el guionista Javier Muñoz que firmará el guión junto a Garci como hacía Valcárcel.

Javier Muñoz nos ha dado la oportunidad de saber de su trayectoria y también contarnos algo de su trabajo en El Crack Cero que en estos momentos se encuentra en fase de montaje.

ATENCIÓN: Sorteamos 2 blu-rays de Sicarivs (2015).
Ver bases al final de la entrevista.

Sicarivs - Javier Muñoz

CC: Javier, esta es tu quinta película, además de haber publicado una novela juvenil, El viento trae las palabras, escrito un par de cortos y dirigido un largo, que también escribiste, Sicarivs. Haznos una presentación…

JM: Soy de Madrid, y mi formación ha sido puramente cinéfila. Cine, cine y más cine…

Ya sé que ahora hay muchas escuelas y facultades que “enseñan” a hacer películas. Pero creo que no es lo mismo. El cine se aprende en el cine. Y en mi época, también en los videoclubs, donde descubrí auténticas joyas que por razones de edad no había podido ver en las salas.

CC: Dirigir cine en España es difícil de lograr. Que un guionista se lo proponga y lo consiga es casi inaudito. ¿Cómo salió adelante Sicarivs?

JM: Pues como tú mismo dices, muy difícil. Dos preproducciones fallidas y un montón de dificultades retrasaron el proyecto. Hasta que por fin conseguimos el apoyo de TVE, ya que yo no estaba dispuesto a hacer una película “mercenaria”. En Sicarivs todo el mundo cobró, todo el mundo comió y no se hizo ni una hora extra. No todas las películas españolas pueden acreditar eso.

De todas formas, también te digo que lo complicado en España es levantar una película, da igual que sea la primera, la quinta o la vigésima. Ahora llevo luchando cuatro años para intentar hacer mi segunda.

Javier Muñoz - Sicarivs
Javier Muñoz en el rodaje de Sicarivs

CC: De Sicarivs me sorprendió la conseguida atmósfera de cine negro y la concreción de los planos, de la puesta en escena, así como la locuacidad del protagonista, algo poco frecuente en este género. Pensé en un origen literario de la obra pero es un guión original tuyo, ¿quizá un proyecto de novela que acabó en la pantalla?

JM: No. Sicarivs siempre fue concebido como una película.

La idea me surgió en un descanso del rodaje de Atasco en la Nacional. Josecho Sanmateo, su director, y yo, durante una de esas eternas pausas entre plano y plano, comenzamos a pensar en historias. Y Josecho me sugirió una especie de documental en el que seguir a un asesino a sueldo durante una noche. Le empecé a dar vueltas a la cabeza y en cuanto volví del rodaje (era en Valencia) me puse a escribir Sicarivs.

CC: Sabiendo que Víctor Clavijo, al inicio, la productora de Sicarivs (Chester Media Producciones) y tú estáis implicados en El Crack Cero, es posible que seáis en parte responsables de que el proyecto se realice y de que Garci abandonase su jubilación anticipada. ¿Es así?

JM: Yo conocí a Garci durante la promoción de Sicarivs, ya que me invitó a su programa Cowboys de Medianoche. Los hombres fuertes de Chester, Josito y Juan, han trabajado toda su vida con él, pero cuando dijo que se retiraba decidieron crear la productora por sí mismos.

Fui al programa con el DVD de El Crack para que lo firmara, ya que para mí es una de las películas de mi vida. Y no sólo española, lo digo en general. También le dije que tenía una idea para una precuela o antecedente (como dice él). A partir de ahí, parece que le vino el gusanillo y que, como los buenos toreros, no se había retirado del todo.

José Luis Garci en un momento del rodaje de El Crack Cero

CC: Cuando se anunció que El Crack Cero sería en blanco y negro pensé en una decisión de producción para lograr el ambiente de una ciudad, Madrid en 1975, cuya estética ya no existe y resulta casi imposible filmar. Recordando Sicarivs pensé que quizá sea más una aportación vuestra al proyecto, que este guión sea más amargo, más seco, más negro si cabe que sus predecesores…

JM: La decisión de rodar en blanco y negro es de Garci. Y me parece una decisión muy acertada. El blanco y negro es el look con el que nació el cine negro, y con él se rodaron las mejores muestras de este género.

Sobre el guión no puedo decir mucho, sólo espero que esté a la altura de sus antecesoras (o predecesoras).

Imágenes de El Crack Cero

CC: Sustituyes a un gran guionista, Horacio Valcárcel, escritura indiscutible del cine español y colaborador en diez películas con Garci, del que era íntimo amigo y socio. ¿Has revisado algo de su trabajo para este guión? ¿Cómo es trabajar con Garci en una parte tan personal y creativa del proyecto?

JM: Obviamente es imposible sustituir a Horacio Valcárcel. No lo he intentado, ya que hubiera sido una estúpida presunción por mi parte. Como he dicho antes, lo único que espero es estar a la altura.

Trabajar con Garci es un privilegio, un honor, sobre todo porque además de cine, uno termina hablando (y aprendiendo) de fútbol, de boxeo, de música…

CC: Es probable que El Crack Cero acapare gran atención mediática en su estreno, aunque será difícil sustraerse de la abrumadora presencia de Garci. ¿Qué esperas de este proyecto en lo profesional? ¿Qué otros proyectos tienes por delante?

JM: La visibilidad del guionista en este país es casi nula. Lo tengo asumido. La película es de Garci y yo he puesto mi granito de arena, como han hecho el Director de Foto, el de Arte, etc. Para mí estar en ella es un regalo, se me reconozca o no.

Ten en cuenta que hace unos treinta años, mi hermano llegó un día del videoclub y me dijo: “He alquilado El Crack. Me han dicho que está bastante bien”. Y ahora yo he escrito situaciones y diálogos donde están implicados los personajes que vi yo aquel día. Es maravilloso cuando los sueños se cumplen.

Javier Muñoz caracterizado para un cameo en El Crack Cero

CC: Muchísimas gracias, Javier, por tu disponibilidad y respuestas. Te deseamos mucho éxito con esta y futuras películas que veremos sin dudar. ¿Para cuándo está previsto el estreno de El Crack Cero?

JM: Septiembre u Octubre de 2019.


Javier Muñoz nos ha enviado 2 blu-rays de su película Sicarivs para sortear entre los lectores que dejen un comentario relevante sobre el contenido de la entrevista en este artículo y cuyo ganador daremos a conocer el próximo 31 de marzo de 2019.

Consultar las bases del sorteo.


2 thoughts on “Javier Muñoz, co-guionista de ‘El Crack Cero’

  1. Estupenda entrevista. “El crack” y “El crack 2” son dos grandes películas así que las expectativas con esta son muy altas. Deseando verla!!

    1. Muchas gracias, Miguel. Coincidimos contigo, las dos películas El Crack son de lo mejor que se ha hecho en España en cuanto a cine. Ojalá esta nueva cierre brillantemente la trilogía. Queda anotado tu email para entrar en el sorteo de los blu-ray. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + doce =