La importancia de la actriz Rebel Wilson en el cine actual

Rebel Wilson

El papel de la mujer en el cine ha progresado paulatinamente hasta el día de hoy, brindando una nueva perspectiva a los personajes femeninos. Si bien han existido desde hace décadas filmes protagonizados por mujeres, no ha sido hasta los últimos años que éstas han podido mostrarse como líderes.

Parte del mérito lo tienen figuras como la actriz Rebel Wilson, que adoptando roles en los que la figura femenina es rebelde e independiente, han abierto las puertas a un innovador tipo de películas. Ejemplo de ello es ¿No es romántico?, la reciente cinta que protagoniza en Netflix.

Rompiendo moldes

Wilson empezó en el mundo del espectáculo en Australia, escribiendo obras de teatro y participando en populares series como The Wedge.

Sin embargo, la cinta que le convertiría en una cara conocida por el público es La novia de mi mejor amiga, un filme de culto en la cultura pop. Aunque su personaje es secundario, es uno de los más reconocidos por los admiradores de la película gracias a su peculiar humor.

Éste sería un papel trascendental en la carrera de Wilson, dado que los directores descubrirían que la intérprete tiene un don especial para representar el rol de mujeres autosuficientes y decididas.

En la gamberra línea de Resacón en las Vegas, con un elenco de mediana edad, La novia de mi mejor amiga narra las aventuras de Lillian y sus damas de honor, que se topan con una serie de divertidos contratiempos mientras preparan la boda de la comprometida.

Gracias al enorme éxito que obtuvo la comedia, se crearon múltiples productos relacionados, como tazas o camisetas con frases de los personajes en Etsy. Por otro lado, entre las más de ochenta tragaperras del casino Betway, existe una del filme.

Y es que hay una tendencia al alza a rentabilizar la imagen películas de éxitos en el sector del juego, en donde la temática del cine es cada vez más recurrente. Dicho de otra manera, La novia de mi mejor amiga no es una excepción al convivir entre rodillos con otras tales como Jurassic Park o Tarzán.

En ocasiones, Wilson representa papeles meramente cómicos sin ninguna trascendencia especial, como se puede observar en Agente contrainteligente, donde se convierte en la esposa de Nobby, un aficionado al fútbol interpretado por Sacha Baron Cohen.

Aun así, por lo general la actriz da vida a mujeres fuertes y divertidas que escogen su propio camino. En Mejor… solteras, por ejemplo, su personaje critica lo idealizado del amor y las ventajas de la soltería.

Los estereotipos del presente

En el tráiler de ¿No es romántico?, se puede ver cómo la madre Natalie, el personaje de Wilson, le dice a su versión preadolescente: “Mírate al espejo, no somos Julia Roberts”. Lo que puede parecer un gag, esconde una crítica al canon de “actriz perfecta” establecido por Hollywood, que no suele corresponderse con la mayoría de las mujeres que ven sus películas.

Wilson, representando a la arquitecta neoyorquina Natalie, juzga durante toda la trama todos los estereotipos que personifican las intérpretes en los típicos filmes románticos.

Natalie comienza su historia criticando los clichés de las cintas de amor con sus compañeros de trabajo. No obstante, después de un accidente, despierta en una dimensión paralela en la que se ha convertido en la protagonista de una película romántica. A partir de este punto, la cinta dirigida por Todd Strauss-Schulson se convierte en una amena parodia de los filmes amorosos tradicionales de Hollywood.

En la industria cinematográfica, la mayoría de los superhéroes reconocidos son hombres, pero la figura femenina ya se está haciendo hueco. Prueba de ello es Capitana Marvel, la defensora de un mundo amenazado por una guerra entre razas alienígenas. De todos modos, aunque la mujer deje de estar tan encasillada en un papel pasivo, se sigue pensando que las espectadoras prefieren películas románticas con altos niveles de azúcar.

Un estudio de mercado del portal Mercawise, tras entrevistar a 5002 personas (2115 mujeres y 2887 hombres), reveló justamente lo contrario, dado que los géneros favoritos de la audiencia son la comedia, la ciencia ficción y el thriller. Las conocidas cintas de temática amorosa no fueron mencionadas.

En consecuencia, puede afirmarse que los gustos han evolucionado, y si los espectadores han moldeado sus preferencias, es debido al trabajo de directores y actrices como Wilson, que han marcado un antes y un después con sus propuestas e interpretaciones del rol femenino.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 17 =