Las puertas, un elemento cinematográfico

Foxcatcher

Puede que este no sea el título de un artículo especialmente atractivo… pero si has llegado aquí es probable que te sorprenda lo que vas a leer a continuación.

Todos estamos acostumbrados a destacar de una película que nos gusta los elementos clásicos: determinado uso del encuadre, del movimiento de cámara, el montaje, la fotografía, la música o la interpretación. Pero pocas veces nos detenemos a hablar de otros aspectos de la narración que, pareciendo casuales o indiferentes, provocan un efecto narrativo profundo: las puertas.

Como suele suceder, los buenos directores destacan por ser extremadamente hábiles y sutiles en el uso de estos elementos casi inadvertidos, pero que son cruciales para la comprensión de algunas escenas. Y uno de ellos son esas puertas, puertas que se abren o se cierran como sitio de referencia para dar significados esenciales a lo que estamos viendo.

El uso de las puertas en el cine

Darren Foley de Must See Films tiene un ensayo en vídeo sobre este tema que te recomendamos encarecidamente.

Con una amplia variedad de películas y clips de televisión ganadores de un Oscar, desde Matrix hasta Lo que el viento se llevó, pasando por Padre de familia, este ensayo ofrece innumerables ejemplos de cómo se utilizan las puertas para crear comedia y drama, aumentar las emociones, establecer barreras, mostrar la separación y comunicar los estados emocionales de los personajes.

Al principio del video, Darren afirma: “La puerta sirve como una representación física de una barrera emocional”. Mientras que las puertas que él muestra ciertamente representan cosas muy diferentes, este concepto se aplica sólidamente a cada una de ellas.

Echemos un vistazo a algunas de las formas más comunes en que las barreras físicas en el cine enriquecen el proceso de narración, apoyadas por los mejores ejemplos de la lista anterior.

Las puertas representan relaciones de carácter

Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)

Foxcatcher

Tal vez la forma más común en que se utilizan las puertas en las películas es mostrar la relación entre dos personas. Por ejemplo, la rapidez y la distancia con que se abre la puerta puede representar desconfianza o debilidad, mientras que la negativa a permitir la entrada hace una declaración clara sobre los sentimientos del personaje.

Foxcatcher

Dos escenas brillantes en Foxcatcher utilizan las puertas exactamente de esta manera. La primera escena entre los dos hermanos, con la puerta medio cerrada y medio abierta, ayuda a comunicar la división y la tensión entre ellos. Esta misma táctica se emplea más tarde, con una escena filmada a través de la ventana de una puerta. A medida que los personajes entran y salen por la puerta, el conflicto entre ellos aumenta.

Frozen (Jennifer Lee & Chris Buck, 2013)

Frozen

Aunque la referencia obligada en el mundo de la animación y las puertas es Monstruos S.A., Frozen destaca por un uso repetido de las puertas como símbolo de la separación de sus dos personajes principales. Cuando Elsa se vuelve temerosa de su capacidad para controlar sus poderes mágicos, deja fuera a su hermana, literalmente, al negarse a abrir la puerta o a salir de su habitación.

Frozen

Más tarde en la película, una vez que Elsa ha recuperado el control, la puerta finalmente se abre cuando su hermana llama. No sólo tenemos escenas y diálogos que se concentran en la puerta como una barrera, sino que también vemos una separación de las dos hermanas representadas físicamente. En la imagen de abajo se ven dos lados muy diferentes de la misma puerta.

Puertas como representación de fuga o huída

El Show de Truman (Peter Weir, 1998)

El Show de Truman

Una puerta puede representar un escape o huida, una salida a una situación de opresión, de una manera increíblemente poderosa.

En El Show de Truman, cuando el personaje de Jim Carrey abre finalmente la puerta azul, al otro lado del agua, al borde de lo que antes creía que era el cielo, cruza una barrera épica hacia la realidad, dejando atrás el mundo construido de su prisión televisiva. La huida del héroe del cautiverio, y de hecho su viaje emocional a través de la película, es representado por esa puerta.

Scandal (Serie TV, Shonda Rhymes, 2012-2017)

Scandal

En la cuarta temporada de Scandal, la protagonista, Olivia Pope, es secuestrada. Durante este tiempo, se pone mucho énfasis cinematográfico en la gran puerta doble al final del pasillo, ya que es la salida de Olivia.

Esta puerta se convierte en un tema recurrente a lo largo de la serie, apareciendo en la imaginación de Olivia (y en la pantalla) cuando se siente atrapada, lidiando con la ansiedad o buscando desesperadamente una solución. Se convierte en un motivo que representa tanto la fuga como sus situaciones personales.

Las puertas como separación entre dos mundos

El Mago de Oz (Victor Fleming & George Cukor & King Vidor & Mervyn LeRoy & Norman Taurog, 1939)

El Mago de Oz

Funcionalmente hablando, las puertas conectan dos lugares. En la mayoría de los casos se trata de salas, pero a veces, especialmente en películas con elementos de ciencia ficción o fantasía, la puerta de entrada como un portal literal a otro mundo.

Cuando Judy Garland sale de su casa en blanco y negro hacia la colorida Munchkin Land en El Mago de Oz, la puerta es la separación física de los dos mundos. Su aventura comienza con la decisión de cruzar la puerta y entrar en Oz.

Relación con la audiencia

Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1973)

Otra forma única de usar una puerta es para establecer determinada relación con la audiencia respecto a los hechos que están sucediendo (7:38 en el vídeo). Grabar una conversación a puerta cerrada ayuda a crear misterio y tensión, separando a la audiencia de la acción, pero atrayéndola de manera muy efectiva.

Esta escena de Amenaza en la sombra, Nicolas Roeg empleó esta táctica accidentalmente cuando el director de fotografía no paró de rodar, pero encontró que la toma era inquietante y muy efectiva para lo que se estaba narrando y para el tono de la historia.

Por el contrario, permitir que la audiencia vea qué más está sucediendo más allá del quicio de una puerta durante la escena, de hecho, dándoles más información, puede ayudar a hacer avanzar la historia.

Fuente: StudioBinder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =